Instituto Mayor Campesino, IMCA

Fundado en 1962 y orientado por los Jesuitas contribuye a la construcción y consolidación de propuestas de vida y proyectos de desarrollo territorial de impacto local, regional y nacional.
 

Es una Organización no gubernamental orientada por la Compañía de Jesús y hemos venido acompañando desde 1962 a las comunidades campesinas más necesitadas del centro del Valle del Cauca, Colombia. En conjunto con diferentes actores sociales e institucionales, contribuimos a la construcción y consolidación de propuestas de vida y proyectos de desarrollo territorial de impacto local, regional y nacional.

VISITE EL SITIO WEB

 

Noticias

IMCA: sabor, color y pasión por la cocina campesina

El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por la Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996.

El pasado 28 de septiembre de 2013, en el corregimiento de Jiguales, Municipio de Yotoco (Valle del Cauca – Colombia), más de 25 campesinas y campesinos participaron de un taller de preparación de alimentos. Fue sin duda alguna, un acontecimiento gastronómico y a la vez didáctico, un escenario de enseñanza, de intercambio de opiniones y experiencias.

MÁS  

 

IMCA: Diplomado en Economía Solidaria y Cultura Política… de la Teoría a la Práctica

Líderes y lideresas del Municipio de Restrepo participando de la sesión del Diplomado en Economía Solidaria y Cultura Política.

Culminado el mes de agosto de 2013, el proceso de formación continua que desarrolla el IMCA en 8 municipios (Buga, Ginebra, Guacarí, Trujillo, Riofrío, Restrepo, Vijes y Yotoco) de la región centro del Departamento del Valle del Cauca – Colombia, ha alcanzado el 60% de cumplimiento.

MÁS  

 

Soñando despiertos... porque para soñar no se necesita estar dormido

El primer paso que se ha dado en esta dinámica comunitaria, es la recopilación de la historia de 5 veredas (Caimital, Ocache, La Rivera, Mozambique y Romero) de las cuales proceden los jóvenes estudiantes.

Pedro Antonio Ojeda Pinta, promotor social del IMCA, relata su experiencia de trabajo en el proceso de formulación participativa del denominado Plan de Vida de 32 estudiantes de diferentes grados de la Institución Educativa 20 de Julio, en el Municipio de Vijes (Valle del Cauca – Colombia). Labor adelantada bajo la orientación del profesor José Ortega, quién participó en el "Diplomado en Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional" liderado por el IMCA.

MÁS