SJR Colombia: Apoyo para la construcción del dispensario comunitario de salud en La Siberia

La construcción del dispensario beneficia a cerca de 200 personas de La Siberia (Colombia) y Betania (Venezuela) en acciones de primeros auxilios.

Como parte del acompañamiento del área de Integración Local del Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia a la comunidad en la vereda La Siberia del municipio de Herrán - Norte de Santander desde el año 2014 y respondiendo al plan de acción comunitario construido participativamente entre la comunidad, el SJR Colombia y la Defensoría del Pueblo, realizaron obras de adecuación al dispensario comunitario de salud.

En este contexto se conforma una importante alianza entre la Alcaldía de Herrán y el SJR Colombia para apoyar el pago de honorarios correspondientes a la mano de obra y gastos en materiales respectivamente, con el compromiso por parte de la comunidad de realizar la veeduría y ayudar en su construcción.

El SJR Colombia con fondos de Caritas Alemana dotó con implementos médicos el dispensario comunitario de salud incluyendo el botiquín con dotación, la camilla y escalerilla, el glucómetro, tensiómetro y báscula. Además, se acompañó la organización comunitaria durante la obra.

La construcción del dispensario beneficia a cerca de 200 personas de La Siberia (Colombia) y Betania (Venezuela) en acciones de primeros auxilios, siendo también un espacio adecuado para promover brigadas de salud; esta estrategia busca prevenir riesgos en salud debido a la lejanía de la comunidad con su cabecera municipal, además de generar condiciones de calidad de vida y permanencia en el territorio. La administración municipal de Herrán se ha comprometido con la formación en primeros auxilios de cinco habitantes de la vereda para garantizar el máximo provecho de la obra.