La Niñez de Claver

El nacimiento de Claver tiene lugar en España, en una época gloriosa, cuando después de las hazañas de Cristóbal Colón y sus viajes a América, el Nuevo Mundo sirve de escenario a otros hechos heroicos realizados por tantos conquistadores valientes. Son los años de Cortés en México, Pizarro en el Perú y Jiménez de Quesada en Colombia. Tiempo apasionante de conquistas en un continente que nace.
 

El lugar de nacimiento de Claver es Verdú, en España. Una vieja ciudad de 2.000 habitantes, con su castillo medieval, localizada en tierras planas sembradas de vides y aceitunas. En 1149, Jaime el Conquistador había honrado a la ciudad con muchos privilegios. Hasta llegaron a decir que Cristóbal Colón había nacido allí; y es cierto que este apellido existía en Verdú. El padrino de Claver era Fabián Colom.

Su Certificado de bautizo dice: "A 26 de junio de dicho año de 1580, en la iglesia de Verdú, fue bautizado Juan Pedro, hijo de Pedro Claver de la calle mayor y de Ana de aquel mujer. Fueron padrinos Juan Barrell, alfarero y Magdalena mujer de Fabián Colom, zapatero. Son de Verdú. Dios le haga buen cristiano".

Hay pocos detalles sobre la niñez de Claver. Sin embargo dos acontecimientos tristes influyeron en su orientación futura: el 17 de enero de 1593, a la edad de 13 años, perdió a su madre. Un poco después, en febrero, su hermano Jaime, muere a los 20 años. Es extraño que un hombre que vivió 74 años, no haya dejado sino muy pocos escritos. Se conserva una carta a sus padres escrita desde la isla de Mallorca, en lengua catalana. En ella les muestra un gran cariño. Después de recomendar a su padre que ejerza la virtud de la caridad y tenga mucha confianza en Dios, añade: " si usted quiere darme buenas noticias, por favor escríbame cómo está; tales noticias me harán feliz. A mi cuñada a quien beso su mano, y que tanto quiero, por favor dele mis saludos. A mi hermana y a mi tío Corberó, a Magin, Sebastián, Catalina y el resto de mis amigos, mis saludos. Jesús Nuestro Señor, le guarde del pecado y le dé su gracia".

A la edad de 24 años entró a la Compañía de Jesús en Tarragona, el 8 de agosto de 1604. Entonces hace voto de entregarse al Señor y anota en su diario: " Hasta la muerte me consagro al servicio de Dios, y me entrego a él como un esclavo ". Lo que muestra su generosidad y el deseo de perseverar en esta vida de entrega completa.